viernes, 11 de junio de 2010

24º Sorbo: Momo

Aprovechando que tengo 9 horas diarias para hacer nada bajo una sombrilla he vuelto a leerme esta maravillosa novela publicada por Michael Ende en 1973, quien seis años después publicaría La historia interminable.

La crítica al consumismo que realiza es increíble, los hombres grises, personajes que convencen a las personas para que ahorren su tiempo y se dediquen únicamente a hacer cosas útiles, dejando de lado todo aquello que no sea fructífero. Conseguir el máximo dinero posible en el presente y ahorrar tiempo para poder gastarlo en un futuro. Las cuentas cuadran, los hombres ven razonable que sea necesario ahorrar tiempo para disponer de él al final de su vida, como una recompensa a su trabajo, sin darse cuenta de que el tiempo ahorrado no se puede recuperar, y volviéndose cuadriculados. Casas iguales para ahorrar tiempo de construcción y espacio, niños en correccionales para que los adultos no tengan que perder tiempo en ocuparse de ellos, restaurantes de comida rápida para no perder el tiempo...

Momo es una pequeña niña con la capacidad de escuchar, con este método se consigue que cada uno de los personajes se escuche a si mismo y reaccione ante su equivocación. No hace falta corregirles ni explicarles nada, ellos mismos se dan cuenta de su error. De este modo y con su imaginación la niña se interpone en el camino de los hombres grises, sólo compuestos por el tiempo muerto que consiguen arrancarle a los hombres.

Por más que he buscado la escena de los simpsons que parodia a Casiopea, Tortuga con la capacidad de prever el futuro, sólo he encontrado esto, y a pesar de la mala calidad me sirve, porque todos habéis visto ese capítulo xDD




Hoy mismo me he visto la adaptación al cine de 1986, es cierto que es de lo más fiel al libro, pero no ha llegado a convencerme, quizás porque se limita demasiado a seguir los acontecimientos del libro y deja algo de lado la intención, sin embargo he de admitir que no es una mala película, y sería perfecta para el típico niño al que le mandan leer el libro en el cole.

Tambien he descubierto que en 2001 se hizo una version animada de esta misma obra, Momo, una aventura a contrareloj. Sin embargo ver a Momo volando tampoco me convence del todo, es como ver a superman con latigo.




Para terminar queria decir que he decidido hablar de esta novela porque es una de mis favoritas, porque la mitad de las personas con las que hablo no tienen ni idea de su existencia a pesar de haber alcanzado una fama relativamente alta, y porque poniendo Momo en el buscador de Google lo primero que te aparece son empresas de viaje, restaurantes y neumáticos.

Un saludo^^

3 comentarios:

Nahus dijo...

Joeeeeeeeeee Momo!!!! Es una de esas novelas que puedes leerte en un día, pero a la que puedes, debes y terminas necesitando volver cada cierto tiempo, para disfrutarla, para poder apreciarla de nuevo, para recordarte su maravillosa lección.

La verdad es que a veces deberíamos desanclarnos de tanto reloj y tanta cadena que cuadricula nuestras vidas y tratar de vivir el día a día como si nos creyeramos de una vez que esto es una gran aventura.

Me pongo ahora mismo a releerme por enésima vez el libro.

PD: Jajajajaja Látigo....

Luna! dijo...

Tu y tu blog fantástico y las cosas diferentes de tu mundo!!

...Momo..la reconocí al instante...

nada más que decir

(K)

Berme dijo...

^^ Es cierto Luna, tu fuiste la única que identificó mi dibujo a la primera.

Un día de estos cuando termine de trabajar (que mientras tanto siento decir que necesito saber la hora que es) prometo dejar el reloj en la mesilla y solo mirarlo si quedo con alguien, posiacaso. xDD